En este apartado trataremos el tema de los periféricos, o accesorios que existen para Mega Drive, que destacan por su elevada variedad, así como por (en algunos casos) tratar de desarrollar ideas adelantadas a su tiempo.

 

Mando de 3 botones


Se trata del mando que salió originalmente con la consola. Contaba con tres botones de acción (A, B, C), una cruceta multidireccional, y el botón de start.

Megafire


Se trata de un mando prácticamente idéntico al anterior, pero con la peculiaridad de que al lado de los botones A, B y C, se encuentran unos switch para activar o desactivar la función turbo en el botón correspondiente.

Además, el botón start ve aquí cambiada su ubicación, desplazándose a la izquierda, junto a la cruceta de dirección.

Este mando tiene su razón de ser en la gran cantidad de shumps que existen en el catálogo de Mega Drive.

Mando de 6 botones


Se trata del un mando muy similar, lanzado posteriormente, pero que incluía 3 botones más de acción (X, Y, Z) para poder realizar todos los movimientos y ataques necesarios en los juegos de lucha, aunque al final, más juegos terminarían haciendo uso de dichos botones extra.

De este modelo de mando acabaría saliendo el que fue el mando de Sega Saturn, con el que tiene un parecido razonable.

Arcade Power Stick


Se trataba de un arcade stick que se conectaba al mismo puerto que los mandos, y hacía que se pudiera disfrutar de los juegos de Mega Drive como si de una máquina recreativa se tratara.

De este modo se potenciaba la experiencia jugables de casi todos los títilos del catálogo, especialmente los del género de lucha.

Al igual que los mandos anteriores, también había dos versiones (una de 3 y otra de 6 botones).

Mando inalámbrico


Se trataba del mismo mando de 6 botones, pero con la peculiaridad de que sustituía el cable de conexión con la consola por un conector que lo convertía en inalámbrico, todo un adelanto tecnológico para la época.

Mando analógico AX-1E


Se trata de un pad de control con una forma bastante peculiar, caracterizado por su poco éxito en ventas, ya que tan sólo era compatible con tres juegos.

Sega Tap


Como era habitual en la época, las consolas no traían más de dos puertos de conexión de mandos, por lo que Sega lanzó su versión de multitap para Mega Drive. De este modo, se ampliaban la cantidad de puertos para conectar periféricos en la consola.

Mega Mouse


Se trataba de un ratón, como el de un PC, pero para ser utilizado en Mega Drive. Fue lanzado en América con el nombre de Mega Mouse, mientras que en Japón y Europa se le conoció como Sega Mouse.

Presentaba una apariencia física distinta según el territorio. Mientras en Japón tenía los botones azules, en Europa salió con botones rojos. Y en América fue rediseñado, siendo completamente negro, y añadiendo el boton start en la parte superior (en los otros territorios, el ratón carecía de dicho botón).

Mega Drive Keyboard


Tan sólo salió a la venta en Brasil, para ser usado junto con el ratón y el modem. Su diseño era el típico de un teclado, pero añadiendo las teclas A, B y C, así como la correspondiente al botón start.

Tenía las mismas funciones que un control pad.

Menacer


Fue la respuesta de Sega al Super Scope de Nintendo. Estaba formado por tres piezas, y funcionaba de manera inalámbrica, haciendo uso de un adaptador y 6 pilas AAA. 

Como es habitual en las pistolas de luz, sólo funciona en televiciones CTR, y no en las actuales plasma, LCD...etc.

Sólo era compatible con algunos juegos, entre los que destacan Body Count, Snatcher, T2:The arcade game y Menacer 6-Game Cartridge, entre otros.

Justifier


En este caso, la pistola de luz tenía forma de revolver, y era compatible con más juegos, como Lethal Enforcers.

Aunque en este caso, dicho periférico no era de Sega, sino de Konami.

Activator


Este periférico se caracterizaba por detectar los movimientos del jugador, pudiéndose prescindir del control pad.

Se trataba de una serie de piezas que se conectaban entre sí, formando un octógono. Dentro del mismo, se posicionaba el jugador, y efectuaba los movimientos reales que debía de hacer el personaje del juego. Con cada movimiento, interrumpía las señales de infrorrojos que emitía el Activator, lo que era recibido por la consola, interpretando el movimiento pertinente.

No deja de ser curioso, ya que esta idea está hoy más vigente que nunca, ya que las consolas actuales cuentan todas ellas con diversas técnicas de captura de movimientos.

Una vez más, Sega estaba adelantándose en el tiempo.

Sega Action Chair


Se trata de un periférico extremadamente raro, que combina botones de un control pad con una silla posicionable.

Reproducía los movimientos del jugador, en lugar de detectarlos por la cruceta de dirección. Y estaba pensado principalmente para juegos basados en el pilotaje de una aeronave.

Además, era compatible con los juegos de Master System.

TeeV Golf System 


Mando con forma de palo de golf, enfocado únicamente a los juegos de dicho deporte. Recuerda mucho al concepto que posterirmente usaría Wii Con su juego Wii Sports.

Batter Up


Se trata de un periférico similar al anterior, pero en este caso, con forma de bate de béisbol, y enfocado a los juegos que recrean dicho deporte.