Los diferentes modelos de Sega Mega Drive que han ido saliendo a la venta en todos estos años, son los siguientes:

 

Sega Mega Drive I / Genesis I

 

Este fue el primer modelo que salió a la venta. Es el más voluminoso de todos, pero a la vez el más robusto, y fabricado con mejores materiales que los siguientes, y contaba con una salida de auriculares jack desde la que el sonido era estéreo.

 

El modelo japonés y europeo eran bastante parecidos. Tan sólo variaban algunos colores de ciertas piezas, y el modelo japonés contaba con un sistema para asegurar la no extracción de los cartuchos cuando la consola estuviera encencida.

 

El modelo americano se diferenciaba de los otros dos en el nombre, ya que por problemas de licencias, en dicho teriitorio se conoció a ésta consola como Sega Génesis.

 

Sega Mega Drive II / Genesis II


En 1993, la consola experimentó un rediseño para abaratar costes. Este nuevo modelo era más pequeño que el anterior, y se incluía ya audio en stéreo (eliminánsose, así, la salida jack).

También se cambió el chip de solido, empeorando la calidad de las melodías con respecto al primer modelo.

 

El aspecto era similar en las tres regiones. Lo más destacable sería el hecho de que el modelo japonés cuenta con un switch para el power, frente al botón de los otros dos modelos.

 


Genesis 3


Se trata de una versión barata lanzada para el mercado americano. Fue lanzada a la venta por Majesco en 1998, y debido a su cambio de forma, se hacía incompatible con accesorios como Mega-CD o 32X.

Mega Drive 3 y Mega Drive 4


Son versiones sacadas a la venta por Tec Toy para el mercado brasileño.  Su apariencia es cercana a la Mega Drive II. Pero existen muchísimas variantes de estos modelos, incluyéndose juegos en memoria y extraños periféricos, como una guitarra.

Mega Jet


Es una versión reducida de la Mega Drive, como una consola portátil pero sin pantalla. Fue lanzada en 1992 con el objetivo de ser conectada a las pantallas LCD de los aviones, para que los pasajeros pudieran jugar a bordo.

Sega Nomad


Fue lanzada en 1995 por los mismos creadores de Mega Jet.

En esta ocasión, la consola contaba con pantalla integrada. pero tenía las pegas de que los cartuchos sobresalían demasiado de la consola, y ésta consumía mucha energía. Sólo salió a la venta en Estados Unidos.

Mega-Tech


Se trata de una placa recreativa que cuenta con el mismo hardware de la Mega Drive, contando con la posibilidad de elección entre varios juegos, ya que en la placa hay cierta cantidad de ranuras para conectar cartuchos.

Contaba con dos pantallas: la principal (donde se reproducía el juego), y una secundaria, situada en la parte de arriba (que mostraba dotos del juego).

Mega Play


Bastante similar a la Mega-Tech. Pero en este caso, se trataba de una placa recreativa que utilizaba un sistema basado en JAMMA.

En su interior, había una placa de Mega Drive con cuatro ranuras para cartuchos similares a los domésticos, pero con circuitría especial (para prevenir que fueran reemplazados por cartuchos de Mega Drive, más baratos que los de Mega Play).

Mega PC


Fue fabricado por Amstrad en 1993. Se trata de un ordenador Amstrad 386 que contiene una placa de Mega Drive en el interior.

Posteriormente, salió a la venta una versión mejorada, conocida con el nombre de Amstrad Mega PC Plus, que pasaba de tener 1 a 4Mb de RAM, y contenía un procesador 80486.

Sus limitadas prestaciones, hicieron que esta máquina quedase rápidamente obsoleta.

Sega Teradrive


Se trata de un modelo híbrido entre Sega Mega Drive y un ordenador IBM 286, que sólo se vendió en Japón.

A diferencia del Mega PC de Amstrad, en este caso los componentes estaban totalmente integrados en una sóla placa base, por lo que existían mayores posibilidades, como en el juego Puzzle Construction (exclusivo de Teradrive), en el que se aprovechaba el hardware de Mega Drive para diseñar los niveles por parte del usuario.

WonderMega


Se trata de un híbrido entre Mega Drive y Mega-CD, que cuenta, además, con función de karaoke y ecualizador de sonido. Fue fabricado por JVC bajo licencia de Sega.

 

No tuvo mucho éxito a nivel comercial debido a su elevado precio, y a que Sega lanzó al poco tiempo la CD-X, con similares prestaciones y más barata.

WonderMega 2


Conocida como X-Eye en Estados Unidos, se trata de una versión revisada de su antecesora. En este caso, se añadía de serie puerto Midi y mando inalámbrico de 6 botones.

Mega LD


Era un módulo que se podía añadir al reproductor de LaserDisc ("Laser Active") de Pioneer, para así poder jugar con los cartuchos de Mega Drive.

Multi-Mega / CD-X


Se trata de uno de los modelos más cotizados de mega Drive, que englobaba en un único aparato a Mega Drive y Mega-CD. Podía usarte también como discman portátil, e incluía una pequeña pantalla LCD donde aparacecía la duración de las pistas de audio.

Fue conocido como CD-X en América.

GSD-GM1


Es un híbrido entre la Mega Drive y un radiocassette de Aiwa, que sólamente salió a la venta en Japón.

Ejecutaba los cartuchos de Mega Drive y los CD-ROM de Mega-CD, ya que llevaba integrado un reproductor de CD, Audio-CD y CD+G karaoke.

Heartbeat Personal Trainer


Se trata de un modelo muy extraño de Mega Drive, del que apenas se distribuyeron 1000 unidades.

Venía en un pack con un juego de entrenamiento físico, así como los accesorios necesarios para medir las pulsaciones del jugador, mediante lo cual, se manejaba al canguro protagonista.

El cartucho salvaba los resultados, para que pudiera hacerse un seguimiento de los mismos y ver cuál había sido su evolución.

Y más consolas clónicas...


Tras esta gran cantidad de modelos de Mega Drive, diversas empresas como Radica, Blaze, AtGames, Tec Toy, Hyperkin... etc. siguieron (y siguen actualmente) sacando a la venta consolas clónicas que contienen varios juegos en memoria.

La calidad de los materiales no suele ser muy alta, pero cuentan con un precio medianamente aceptable en la mayoría de los casos, y suelen tener licencia por parte de Sega.