La videoconsola Sega Mega Drive, es un sistema perteneciente a la generación de los 16 bits, que fue lanzada a la venta por primera vez el 29 de octubre de 1988 en Japón.

En América de Norte salió el 14 de agosto de 1989. Y no llegaría a tierras europeas hasta el 30 de noviembre de 1990.

Consola Sega Mega Drive. Conocida en América como Sega Génesis.
Consola Sega Mega Drive. Conocida en América como Sega Génesis.

Fue la sucesora de la Sega Master System, y supuso el mayor éxito comercial para Sega a nivel mundial.

 

Aunque en esa generación destacaron también consolas como PC Engine y Neo-Geo, la gran rival de Mega Drive fue Super Nintendo, que salió a la venta dos años más tarde.

 

 

 

                Super Nintendo. Principal rival de Sega Mega Drive.
Super Nintendo. Principal rival de Sega Mega Drive.

Estas dos consolas protagonizaron la mayor batalla que se recuerda en el mundo de los videojuegos, con constante publicidad agresiva, y dividiendo a los fans en dos bandos cláramente diferenciados. Sega vs. Nintendo.

 

Esta salvaje competencia fue muy beneficiosa para el sector de los videojuegos en general, y para los usuarios en particular, ya que supuso la creación de grandes clásicos por parte de ambas compañías.

 

A continuación, podemos ver algunos ejemplos de publicidad de la época:

 

En general, Mega Drive fue una consola bastante exitosa, que se nutrió de un gran catálogo de juegos de todos los géneros.

También recibió muy buenas conversiones de los juegos arcade más exitosos de los salones recreativos, donde Sega era una compañía líder.

 

A medida que fueron pasando los años, más dura se iba haciendo la competencia con Nintendo, por lo que era necesario innovar, ofreciendole al conumidor máquinas cada vez más potentes que mostrasen mejores gráficos que las consolas rivales.

 

Fue por ésto, que Sega comenzó a lanzar a la venta diversos periféricos para su Mega Drive, para, de éste modo, dotarla de lector de CD-ROM, mayor potencia... etc.

 

Y ésto, en cierto modo, fue un error, ya que se crearon pocos juegos para dichos periféricos, y ésto no gustó a los consumidores.

 

Esa excesiva cantidad de "añadidos" para la consola, la mala comunicación entre las divisiones americana y japonesa de Sega, y la llegada de nuevos competidores (PlayStation), hicieron que Sega Saturn (la sucesora de Mega Drive), no lograra buenas ventas a nivel global. 

 

Tras el fracaso que supuso Saturn, Sega puso toda la carne en el asador lanzando al mercado la que sería su última consola, la Dreamcast.

Dreamcast fue una consola totalmente adelantada a su época, ya que fue la primera en apostar fuertemente por el juego online.

Pero debido a lo fácil que resultaba de piratear, y a la llegada al mercado de PlayStation 2, Sega decidió retirarse para siempre del desarrollo y fabricación de hardware, centrándose sólamente en el desarrollo de videojuegos para otras consolas.