Salieron a la venta una gran cantidad de add-ons (añadidos,o expansiones) para la consola Sega Mega Drive, cuyos objetivos iban desde hacerla compatible con su antecesora hasta dotarla de una potencia similar a la de las consolas de la siguiente generación.

 

 

Mega-CD


Conocido en América como Sega CD, se trata del add-on más conocido de todos los que salieron a la venta.

Dotaba a la consola de un lector de CD-ROM, lo que le permitía a Mega Drive mejorar notablemente la calidad de las melodías de sus juegos, añadía potencia gráfica, y permitía la reproducción de música y karaoke.

Este añadido propició, además, el lanzamiento de varios juegos que harían uso del full motion video (FMV).

Mega-CD II


Conocido como Sega CD 2 en América, se trata del mismo add-on anterior, sólo que diseñado acorde a la Mega Drive II, pero siendo compatible también con la Mega Drive I gracias a una extensión de la base.

Tenía unas dimensiones más reducidas que el anterior modelo, y estaba fabricado con materiales de inferior calidad.

32X


Fue lanzado por sega en 1994, y se trataba de un add-on que incrementaba la potencia de Mega Drive para que pudiera reproducir juegos con gráficos de 32 bits.

Se insertaba en la ranura de cartuchos de Mega Drive, y poseía otra ranura para sus propios cartuchos.

Debido a su tardío lanzamiento, su elevado precio, los pocos juegos que salieron específicamente para dicho añadido (unos 40), y al cada vez más próximo lanzamiento al mercado de la sucesora de Mega Drive (Sega Saturn); el 32X fue un fracaso en ventas a nivel mundial y supuso el comienzo del declive de Sega como fabricante de consolas, debido al descontento y desconfianza que generó entre los usuarios.

Master System Converter


Se trata de un add-on con el que Mega Drive puede ejecutar los juegos del catálogo de su antecesora, la Sega Master System.

Este adaptador contiene dos slots: uno en la parte frontal, para los juegos que estaban en formato tarjeta; y otro en la parte superior, para los juegos en formato cartucho.

En Japón se le conoció con el nombre de Mega Adaptor, mientras que en América se vendió con el nombre de Power Base Converter.

Mega-CD Karaoke


Se trataba de un añadio que sólo era compatible con la combinación de Mega Drive I + Mega-CD I, y que convertía a la Mega Drive en un karaoke.

Incluía un micrófono, se conectaba en la parte izquierda de la consola (para hacer uso del conector jack), requería su propia fuente de alimentación, y tan sólo salió a la venta en Japón.

Sega Mega Anser


Se trataba de un add-on que incluía un cartucho especial de Sega Mega Drive y, que para funcionar, necesitaba tambien hacer uso del Mega Modem.

Este dispositivo se conectaba a la línea telefónica y era capaz de reproducir un mensaje de voz que se activaba cuando las llamadas entrantes no eran respondidas, así como de grabar los mensajes de dichas llamadas de voz entrantes.

Además, se le podía conectar una impresora para utilizarla en tareas bancarias.

Mega Modem


Se trata de un modem, con una velocidad de conexión de 1200 bits por segundo, lanzado exclusivamente en Japón, que tenía capacidad para fax, y permitía conectarse a ciertos servicios online, además de ser necesario para usar el Mega Anser.

 

Los servicios online más destacados fueron:

  • Sega Meganet: permitía jugar online con ciertos juegos entre jugadores de todo Japón. Para ello era necesario pagar una cuota mensual de 800¥
  • Sansan: para jugar online a un abstracto juego de mesa.